Linux | Debian | Ubuntu | Fedora | Windows | Blogs | Facebook | Twitter | Google | Youtube | Software Gratuito

viernes, 11 de enero de 2013

Cómo crear un Sistema Operativo en un mes


Navegando por la red me encontré por casualidad con un blog que plantea una propuesta muy interesante: cómo hacer un Sistema Operativo en 30 días (http://www.som30.es/).
El autor, un asturiano llamado Guillermo Álvarez , propone crear un Sistema Operativo desde cero, ignorando la existencia de windows, linux, Chrome OS, e incluso las arquitecturas de los computadores actuales. Todo su trabajo lo comparte bajo una licencia de software libre, por lo que se permite el uso, modificación, estudio y distribución abiertamente.
Quizás algunos conceptos son un poco técnicos para toda aquella persona ajena al desarrollo de software. Sin embargo casi todo está explicado de forma bastante sencilla para iniciados en el tema de los Sistemas Operativos. Eso sí, su lectura debe de hacerse de forma secuencial; en general, es necesario leer en orden las entradas. 
Durante los primeros días el autor se centró en presentar el Sistema Informático donde se ejecutará el Sistema Operativo. La característica que más me sorprendió es que busca que el SO sea multiplataforma, es decir, que pueda usarse en cualquier plataforma: un ejecutable sobre un sistema operativo determinado, o sobre java o flash, o incluso dentro de un navegador usando HTML5. Estos Sistemas Informáticos se comportan como máquinas virtuales con una arquitectura muy simple y sencilla de implementar, tanto en equipos de escritorio como otros dispositivos.
A partir del día 14 (casi en la mitad) aparece el concepto de “kérnel” del Sistema Operativo. La verdad es que, aunque conserva algunas cosas habituales, abundan más los cambios. Por ejemplo, utiliza un microkérnel -será más rápido de desarrollar- y varios módulos para ofrecer tres tipos de soluciones: los procesos, los programas y las aplicaciones. La “lógica ternaria” es un constante recurrente en todos los conceptos: son tres Sistemas, hay tres sectores, tiene tres tipos de componentes, existen tres soluciones, …y un largo etcétera.
Las últimas entradas están orientadas a explicar los diferentes administradores de recursos de alto nivel que tendrá el Sistema. En ellas se revelan los secretos sobre cómo serán las “Particiones, directorios, ficheros y archivos”, los “usuarios y grupos”, los “menús, ventanas y fuentes”, los “teclados y cursores”, la “red”, el “sonido” y otras cosas más de alto nivel. Incluyen novedades para mejorar la seguridad y calidad de los Sistemas Operativos actuales que podrán servir como ideas para los grandes Sistemas Operativos, o, quién sabe, convertirse en un nuevo Sistema Operativo generalista.
Terminando ya, sólo decir que si os interesa el mundo de los sistemas operativos os animo a estar pendientes del desenlace de esta aventura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y si quiero saber que nombre ponerle???